Reflexiones del Nomadismo
Dinamizando el concepto de nomadismo
Los nómadas comenzaron a abrirse camino en el ámbito de las ideas filosóficas en la década de 1980, y uno de los primeros trabajos que nos llegó provino de Gilles Deleuze y Felix Guattari sobre el tratado nómada sobre el molino Plateau. Mel Plateau (Capitalismo y esquizofrenia) 1980]. Aquí, los autores definen al beduino como arte, como proyecto político y sugerencia, como método para producir conocimiento y como forma de vida. Para Deleuze y Guattari existe un 'arte nómada', donde la migración no es un accidente (como ocurre con los inmigrantes) sino el origen, el lugar, el punto de partida, el fantasma. Batalla donde vivir y convertirse.
En consonancia con la tesis de Deleuze y Guattari, Rosie Pradotti publicó en 1994 El sujeto nómada que, con varias interpretaciones originales de Marie Agnès Palissy (2018), define la idea de subjetividad nómada. las siguientes frases:
1. El nomadismo considera que su principal objetivo a largo plazo es la regulación de las relaciones humanas no jerárquicas y la construcción de un archivo de objeciones.
2. Si el Nómada se mueve constantemente, esto no significa que no tenga raíces. El movimiento no definió al beduino como inestable, ni lo fijó para cambiar, pero sí lo empujó en el proceso de construcción de saberes y poder para adaptarse al contexto de la esclavitud.
3. El nomadismo es una teoría en desarrollo, porque se apoya en la autoiniciación de cada sujeto para legitimarse como productor (difusor) de conocimiento, y como fuerza de curso. La fuerza del beduino es su movimiento.
4. Sin identidad beduina. Se convirtió en lo importante en el pensamiento beduino. Lo que nos dice el tema beduino es que lo que importa no es la identidad sino la sumisión.
5. Un beduino no es una persona sin raíces. Al contrario, es muy fuerte y confiado en sus raíces, sus raíces, tiene una sensibilidad especial y una disposición al cambio, porque puede soportarlo, soportarlo sin caer. La imaginación juega un papel esencial en el impulso de todo el proceso de ser una minoría. El poder imaginativo y emocional del recuerdo es su fuerza impulsora.
Aunque Jacques Derrida no se refiere específicamente al término "nómada" en algunas de sus obras, sin embargo enfatiza la "obsesión", la "movilidad espectral", el "seguimiento", que para el autor son una forma de ser y de vivir. El mundo fuera de la lógica de la propiedad, la pureza y la presencia/representación 5. En el mismo sentido, Cacciari alude a los vagabundos que eran esencialmente la gente del desierto, al darse cuenta de que tenían una relación espectral (incompatible) con la tierra. Para el autor, la "Ciudad del Desierto" es esa ciudad mixta, sin paisajes definidos, incultivable, indivisa, inconstruible. Los enfoques resuenan con la definición de "caminar" como un simple ciclo tranquilo sin ninguna introducción técnica (Gross, 2014).
Hay quienes se refieren al nomadismo como referido únicamente a la vida pastoril, exagerando los aspectos ecológicos y económicos. Nuestro enfoque distingue al beduino desde varias dimensiones: una copia, una forma de vida, una forma de organización política y económica, y como una forma de identidad cultural, y su consolidación en el concepto de "desierto" despojado de su geografía y colonización.
Entre la actividad y el sedentarismo
La alusión a la "movilidad" como rasgo de la vida humana en el nororiente mendocino existe desde hace mucho tiempo, y los historiadores suelen referirse a ella ante todo entre etnógrafos e historiadores. Ubicación de la primera mitad del siglo XX Así, Alonso de Oval (1937 [1646]) describe a los indígenas como "buenos seguidores", sin "lugares importantes" y sus casas "cueros". usable." Tanto Canales Frau (1942) como Vignati (1953) reportaron "agujeros en la arena". Asimismo, Zamorano (1950, p. 93) habla de “viviendas temporales” como “un santuario temporal y una creación efímera, no necesariamente sobreviviente en gran medida en el tiempo”. Si bien en muchas publicaciones académicas y en el sentido común general se dice que un estilo de vida sedentario es necesario para un proceso evolutivo a través del cual la sociedad humana se asienta naturalmente y se vuelve “más productiva”, la realidad es que la estabilidad es un proceso evolutivo histórico. Está a cargo de las autoridades coloniales y de los más diversos órganos administrativos, jurídicos y políticos.
Como desarrollamos en estudios previos (Katzer, 2009, 2018a, 2019; Katzer et al., 2017), el nororiente mendocino estuvo involucrado en tres grandes procesos regionales, resultando en la institucionalización de una política estable con diferentes elementos: la base del gobierno colonial” reducción" o 'Ciudades de la India', la regulación del acceso a la tierra bajo la fusión del gobierno republicano y el gobierno nacionalista neoliberal desde la década de 1990. A pesar de sus recursos simbólicos y diferentes mecanismos de poder, tres procesos coloniales crearon dinámicas de proceso estables (Katzer, 2019).
Antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI (1551-1561) y según registros arqueológicos y etnográficos, los Hoares se asentaban en y entre los espacios alrededor del agua según sus diversas manifestaciones (arroyos, charcas, pantanos, ciénagas, pastizales) porque es una zona muy árida (Chiavazza, 2015). Según los archivos arqueológicos aportados por las investigaciones de Horacio Chiavasa, argumentamos que los nómadas se caracterizaron principalmente por el acceso a los recursos naturales (principalmente agua) y la caza y la recolección, y que su estilo de residencia se sustentaba en la construcción de viviendas. Perforaciones o alcantarillas creadas en laderas de dunas de arena que se construyeron utilizando recursos naturales autóctonos (parrilla y arcilla), de acuerdo con un modelo de construcción rápida (Katzer et al., 2017). Este patrón fue violado por la llegada de los españoles, quienes buscaron asentarlos en un modo de residencia concentrado en las ciudades: la creación de "regiones reductoras" o "Ciudades de la India", el fortalecimiento de unidades de producción ganadera y operaciones misioneras. Con la creación del Consejo de Población en Santiago de Chile en 1735, a través del cual se impulsó la creación de centros urbanos, los indígenas comenzaron a residir allí en "villas" como Rosario, San Miguel y Asunción. Verdaguer, 1929). En este marco, se requiere establecer un registro de indios en todas las haciendas, fábricas, sitios mineros y haciendas, que servirá para controlar la presencia india. Testimonio en la Iglesia (Katser, 2018b).
La movilidad actual puede describirse en términos de círculos y nodos periódicos caracterizados por ciclos ambientales, económicos, culturales y religiosos, así como por dinámicas familiares y tradicionales. Hay muchos senderos beduinos según el estado. Nuestro objetivo no es cuantificarlo, sino documentarlo como un aspecto de la vida comunitaria. En otro trabajo (Katzer, 2018c, 2019), hemos proporcionado perfiles etnográficos de varias prácticas, incluidas formas de comunicación social, liderazgo y acción (pastoralismo, cosecha, caza y recolección de recursos, como chañar, algarroba y junquillo). ) en torno a las creencias. y lugar de residencia. También es importante señalar que la movilidad de carrera también la determinan los actores que entrevisté del Departamento de Regulación Ambiental del Registro de Expositores (RUP), refiriéndose a que “cambio de sustitución, cambio de nombre, cuando en un lugar, luego en otro, se llama de otra manera" (entrevista de julio de 2011).
Discusión
En principio, se debe aclarar y enfatizar que “Nómada” no es una especie indígena o étnica en nuestro caso de estudio, ni en otros casos documentados en Asia, como el pueblo Kuchi. Pero la categoría de 'campero', 'tracker' y showman es esta: todas estas identidades remiten a la navegación espacial y al concepto de huella. El espacio etnográfico examinado incluye tres factores, que son registros teóricos y sensibles: movilidad, desierto y huella. Estos tres elementos son 'factores concretos', 'notación empírica' (parafraseada por Lévi-Strauss, 1962), es decir, los términos materiales e importantes en un sistema conceptual. acampar en el desierto, caminar por un sendero azotado por el viento entre ruinas y huellas; Modo de caminar bajo los ojos, huellas, huellas de personas y animales, huellas y olores; También se encuentran reliquias de todo tipo como esqueletos, ropa, cerámica, objetos personales, plantaciones y cenizas (Katzer, 2018a).
Acampar no es solo una actividad de pastoreo; Más bien, es una práctica asociada tanto a la movilidad pastoral como al hábito de vida que incluye muchos aspectos de la vida, la cultura, la sociedad y la religión.
Bibliografía:
Katzer, L. (2021). Dinamizando el concepto de nomadismo. Notas teóricas y etnográficas sobre un modelo territorial no reconocido1. Tabula Rasa. Recuperado 22 de junio de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/396/39666192007/html/#redalyc_39666192007_ref44
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